PLAZO DE ADMISIÓN EN LA USC, ESPAÑA, HASTA EL 9 DE SEPTIEMBRE
El requisito para inscribirse es disponer del título de grado y de maestría. Se sugiere a los posibles interesados que se pongan previamente en contacto con los coordinadores del programa. Para más información:
http://agricultura-medioambiente.com/criterios-de-admision/usc
ENCUENTRO IBEROAMERICANO: Formación doctoral y cooperación internacional en AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE
Guatemala, del 27 al 30 de octubre de 2014
El encuentro científico se propone brindar un espacio internacional para la colaboración científica y académica en el marco de los estudios de doctorado. Profesores, estudiantes de doctorado, gestores académicos y profesionales de las ciencias agrícolas y medioambientales debatirán sobre los potenciales de la colaboración interuniversitaria. Más información en: http://agricultura-medioambiente.com/
NUEVO PROYECTO: PROGRAMA DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA ESTUDIOS DE POSTRGRADO EN AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE
El programa de doctorado desarrolla un programa para el fortalecimiento de las estructuras universitarias. El proyecto ha sido concedido por Cooperación Galega, dependiente de la Xunta de Galicia. Este proyecto permitirá potenciar la movilidad de los doctorandos y profesores involucrados. Además el proyecto fomentará el desarrollo de redes de colaboración, tanto a nivel académico, de investigación y de gestión.
INVESTIGACIÓN EN EL DIAM
Incidencia del cambio climático sobre la producción y manejo de la Caña de Azúcar en México. Alberto Santillán, Universidad Autónoma de Chapingo, México.
Alberto Santillán Fernández, realiza su Doctorado en elCIESTAAM, de la Universidad Autónoma Chapingo. Actualmente es estudiante de post grado en la Universidad de Santiago de Compostela, España; en el campus de Lugo.
El Doctor Santillán plantea “que existen evidencias de que el descenso de la precipitación como consecuencia del fenómeno meteorológico “el niño” atribuido al cambio climático, es un factor que condiciona la baja de rendimientos de la caña de azúcar en México. Para comprobar esta hipótesis se definieron las tendencias de parámetros climáticos relacionados con la producción en las diferentes unidades ambientales en las que se cultiva la caña de azúcar en México. Estas unidades se diferenciaron por medio de sistemas de información geográfica y técnicas estadísticas multivariadas (análisis de componentes principales), que fueron aplicadas a los 54 ingenios de México. Los modelos temporales muestran diferentes tendencias en la disponibilidad del agua para el cultivo que afectan a los rendimientos. Las unidades que se manejan sin riego son las que están sujetas a mayores descensos de humedad del suelo, lo que repercute en los rendimientos. En virtud de esta situación se requiere una política de gestión de riego en las unidades ambientales a corto o mediano plazo”, nos comenta el Doctor Santillán
Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar (CENGICAÑA) colabora con el DIAM
El Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar (CENGICAÑA), fue creado por la Asociación de Azucareros de Guatemala, ASAZGUA, en 1992 con el fin de apoyar, la investigación para promover el avance tecnológico de la agroindustria azucarera. Este centro es financiado por ingenios que conforman la agroindustria azucarera de Guatemala, que hacen aportes al presupuesto del Centro.
Este centro es importante para el desarrollo del doctorado internacional, ya que su director, el Doctor Mario Melgar, recocido profesional e investigador guatemalteco, es miembro del comité académico de este doctorado para la USAC. Además, este centro aporta otros profesionales al programa de doctorado internacional, como es el caso del Doctor José Luis Quemé, docente en el curso Métodos de Investigación Cuantitativos y Métodos de Investigación Cualitativos.
Este centro contribuye con al sector científico agrícola guatemalteco y de Latinoamérica. Sus principales líneas de actuación se centran en el mejoramiento de variedades de caña de azúcar, fitopatología, riegos, fertilización y nutrición vegetal, biotecnología, manejo integrado de plagas, investigación industrial, cambio climático, agro meteorología, entre otros. El centro tiene una importante función de transferencia, a través de publicaciones, boletines y reuniones (http://www.cengicana.org/).
DESTACADOS
Informe sobre el estado de los bosques del mundo (http://www.fao.org/3/a-i3710s.pdf)
Comentario sobre las políticas de apoyo a pequeños propietarios: potenciar el beneficio socioeconómico de los bosques, FAO, Roma 2014. Capitulo No. 4 Medidas en materia de políticas para potenciar el beneficio de los bosques. Varios países han incorporado este tema en los políticas forestales nacionales PFN, Bolivia, Brasil, Canadá, Guatemala, Nicaragua y el Perú, además han adoptado medidas para ampliar la información acerca de los planes locales de microcrédito y pequeñas subvenciones y cómo acceder a ellos, en particular mediante la organización y el fomento de la capacidad de las pequeñas cooperativas de productores y la creación de oportunidades de diálogo entre los bancos y las partes interesadas del sector forestal.
Además en América Latina, se han desplegado esfuerzos para establecer un conjunto de programas específicos orientados a aumentar el acceso de los pequeños productores forestales a los préstamos, en particular mediante una mayor colaboración con los bancos nacionales que prestan servicios al sector agrícola.
Ejemplos de esta colaboración son el PRONAF (Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar) en el Brasil, el PINFOR (Programa de Incentivos Forestales) y el PINPEP (Programa de incentivos para pequeños poseedores de tierras de vocación forestal o agroforestal) en Guatemala, el Banco Produzcamos en Nicaragua, PROFORESTAL (Financiamiento para Productos de Reforestación Comercial) en el Paraguay y el Programa de Crédito Forestal de Agro banco en el Perú.
Pero resalta el ejemplo de Guatemala que en 2010, y específicamente en el Congreso nacional de Guatemala aprobó la “ley PINPEP”, que contempla incentivos a los propietarios de bosques de pequeña escala para actividades de reforestación y gestión forestal. Se prevé que más de 400 000 personas se beneficien directamente de este sistema.