Impacto de la hernia de las crucíferas en la horticultura de Costa Rica

Durante esta investigación se está determinando la presencia, distribución y cambios en la concentración de Plasmodiophora brassicae Woronin en producción de crucíferas.

Doctorando: M. Ronny Cortes, Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO, Costa Rica).

Tutores: Dra. Cristina Cabaleiro (USC, España), Dra. Ana Abdelnour Esquivel (TEC, Costa Rica).

Encuentro científico Iberoamericano, Guatemala

El objetivo del encuentro fue propiciar un espacio de discusión en el tema de formación doctoral e investigación, entre universidades, centros de investigación y empresas de Iberoamérica. Dentro de este espacio se generó discusión sobre los principales desafíos agrícolas, ambientales y socioeconómicos, desde una idea de colaboración internacional conjunta. También se analizaron las estructuras universitarias que potencian las colaboraciones internacionales y con las empresas.

Participaron universidades de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y España. Se contó con representantes del Consejo Superior de Universidades de Centroamerica (CSUCA), de centros de investigación (ITCA, Cengicaña, CATIE, ANACAFÉ) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Contó con la representación de la Embajada de España en Guatemala.