Modelaje hidrológico para determinar la disponibilidad y calidad del agua para uso agrícola en Guatemala
Universidad: Universidad del Valle de Guatemala y AGEXPORT
Tutores: Agustín Merino, Jorge Dafonte y Edwin Castellanos
Doctorando: Gabriela María Fuentes Braeuner
Doctorando: Gabriela María Fuentes Braeuner
Considerando la alta vulnerabilidad de Guatemala al cambio climático, sobre todo de los pequeños agricultores que viven en zonas con altas tasas de crecimiento poblacional y en condiciones de alta pobreza, la investigación se enfocará en el manejo del recurso hídrico en comunidades agrícolas de Guatemala en el marco de un clima cambiante. La investigación se enmarca dentro del proyecto financiado por USAID llamado Fomenting Agriculture, Income and Resilience Project -(FAIR)-. Se tendrá coordinación directa con la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), quiénes han venido trabajando con estas comunidades desde hace más de tres años.
La pregunta de investigación que se abordará es la siguiente:
¿Cómo afecta el uso de la tierra y la variabilidad climática la disponibilidad y calidad de agua en el territorio utilizado por quince cadenas de valor en el Altiplano Occidental de Guatemala?
Para responder a esta pregunta, se utilizarán los resultados de modelos climáticos disponibles para el país que predicen para finales de siglo una reducción de precipitación de 10-20% en escenarios optimista a pesimista respectivamente, e incremento de temperatura promedio de 2 a 5 grados, para los mismos escenarios optimista y pesimista. Posteriormente, se correrá un modelo hidrológico, primero utilizando la información climática actual, así como la del uso de la tierra de las microcuencas en la región. Luego se correrá el modelo con variaciones de los datos climáticos de acuerdo a las predicciones de los modelos climáticos a futuro, así como con variaciones en las categorías del uso de la tierra y proyecciones de incremento en la demanda de recursos hídricos derivado del crecimiento poblacional. A partir de esto se podrá identificar los impactos de la variabilidad climática y el manejo de la tierra sobre la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos en el territorio que abarcan las quince cadenas de valor priorizadas. A partir de los resultados del modelo, se podrán proponer medidas de adaptación para el manejo adecuado del agua para usos productivos en las cadenas de valor territoriales, los cuales serán socializados con los actores locales relevantes.